Las empresas constantemente confunden quién es verdaderamente su cliente, básicamente identifican a un canal o un distribuidor como su cliente. Esto se da principalmente en empresas que están orientadas desde la oferta y no desde la demanda.
Para que una empresa esté orientada desde la demanda, necesita identificar superiormente quién es verdaderamente su segmento de cliente y cuál es el trabajo que les está tratando de resolver, es decir el “Job to be done” o “JTBD”. Traducciones que permitan entender este concepto serían: “lucha a resolver” o “tarea a solucionar”.
El JTBD descarta partir de las características y atributos del producto, como es lo que entienden generalmente las compañías, y se centra en el problema que resuelven estos productos y/o servicios y las circunstancias en que los clientes compran y utilizan esos productos y/o servicios. Este concepto lleva a un entendimiento superior de los clientes, identificando las necesidades funcionales, necesidades emocionales y necesidades sociales que necesitan resolver.
Por ejemplo: La mayoría de la gente compra una podadora de césped para cortar el pasto, y esto es cierto, pero si examinamos el ‐ propósito más elevado ‐ de esta compra, diríamos que la gente compra una podadora porque desea mantener su césped bien podado ofreciendo así una buena imagen de su jardín a los vecinos.
-
Necesidad funcional: cortar el césped.
-
Necesidad emocional: quiere que su jardín se vea lindo.
-
Necesidad social: quiere que sus vecinos aprecien lo bien cuidado que está su jardín.
0 Comments on "Las empresas y el entendimiento de cuál es la verdadera “lucha a resolver” de su cliente"