Para la construcción de la estrategia corporativa es necesario entender en qué consiste el negocio y hacer explícito si dentro de la organización existen uno o varios negocios.  Esta situación nos la ayuda a resolver la configuración.
La configuración se refiere a la escogencia de las industrias en las que una corporación decide competir.  Así mismo conlleva a la alineación de los recursos internos de la compañía que contribuyen a la ventaja competitiva de cada uno de los negocios.  Se considera el sistema de creación de valor que detalla cómo pararse para ganar en el mercado y es consistente con el tema dominante o propósito.
La elección de la industria es crítica para el éxito a largo plazo de la estrategia, ya que el mejor predictor del resultado de la empresa es la rentabilidad de las industrias en las que compite.
Lo más importante de una configuración es lo siguiente:
  1. Debe estar definida desde el mercado, no desde la oferta
  2. Define en qué negocios estar y ganar, y de cuáles salir
  3. Tiene en cuenta las variables del mercado y responde de manera potente a las condiciones actuales y futuras
  4. Debe dar autonomía e independencia a las unidades de negocio
  5. Debe crear sinergias entre las capacidades que comparten las unidades de negocio
Las configuraciones construidas desde la oferta limitan el crecimiento de las organizaciones
¿Pero cuáles son las configuraciones construidas desde la oferta?
Las configuraciones que omiten la demanda o el mercado,  es decir que se construyen a partir de los productos o categorías de productos, las que se establecen por canales, y las que se organizan por geografías, como para dar algunos ejemplos.
¿Entonces cual es verdaderamente una configuración desde la demanda?
La configuración a partir del “job to be done” o tarea por realizar, un concepto de Clayton Christensen que descarta partir de las características y atributos de los productos y considera el problema de cliente que está tratando de resolver y adicionalmente proporciona conocimiento de las circunstancias en que los clientes compran y utilizan productos o servicios.